2. Investigación

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA COSMÉTICA DE CREMAS ELABORADAS CON ACEITES EXTRAÍDOS DE ESPECIES VEGETALES AMAZÓNICAS: Mauritia flexuosa (MORETE), Plukenetia volubilis (SACHA INCHI) Y Oenocarpus bataua (UNGURAHUA)

Tatiana Mosquera, Paco Noriega, Wilson Tapia, Silvia H. Pérez

RESUMEN

Investigaciones anteriores demuestran la actividad antioxidante de los aceites de Mauritua flexuosa (Morete), Plukenetia volubilis (Sacha inchi) y Oenocarpus bataua (Ungurahua). Se realizaron formulaciones de cremas de aplicación cosmética y emulsiones básicas, evitando el uso de ingredientes que puedan interferir con los “activos” (aceites con potencial antioxidante).  Las muestras fueron evaluadas en un estudio in vivo no invasivo, en 30 mujeres que presentaban cierto grado de fotoenvejecimiento. Se realizó una evaluación clínica dermatológica y una evaluación instrumental utilizando el Cutometer MPA580, equipo que permite visualizar las modificaciones en la elasticidad y firmeza cutánea. La evaluación se la hizo al inicio y luego de cuatro semanas de utilizar el producto y los datos fueron sometidos al análisis de varianza. Los resultados del estudio demuestran que a los 28 días de tratamiento, en la evaluación clínica, las cremas muestran una mejora significativa en la luminosidad y suavidad de la piel, y, la evaluación instrumental indica que se logró una mejoría en la firmeza y elasticidad de la piel.

PALABRAS CLAVE

luminosidad; suavidad; firmeza; elasticidad; aceites esenciales
Enlace:
http://revistas.ups.edu.ec/index.php/granja/article/view/16.2012.02/231

ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA Y TÓXICA DEL KUISHIP (Jacaranda copaia)

W. Tapia; G. Armas

RESUMEN

La presente es una investigación que valora la actividad antibacteriana frente a patógenos nativos gram positivos y gram negativos y evalúa la toxicidad frente a Artemia salina en extractos de las hojas del Kuiship (Jacaranda copaia (Aubl.) D.Don). Se entrevistaron a tres Uhi Shñu (hombres sabios) para determinar usos medicinales previos. A continuación se recolectó el material vegetal en la comunidad de Capirona y se obtuvo el extracto etéreo, etanólico y acuoso de las hojas de J. copaia. Se realizó screening fitoquímico, antibiogramas y se determinó la concentración mínima inhibitoria (CMI) sobre bacterias nativas que presentaron sensibilidad frente a los extractos en los ensayos de difusión en agar. Finalmente se realizó un bioensayo in vitro con Artemia salina para determinar la toxicidad de los extractos de J. copaia. Como metabolitos secundarios se identificaron: aceites y grasas, triterpenos-esteroides, catequinas, saponinas, azúcares reductores, alcaloides, quinonas, taninos y principios amargos. En los ensayos antibacterianos las cepas sensibles fueron: S. aureus frente al extracto etéreo y E. coli frente al extracto acuoso de J. copaia; se determinó la CMI para estas dos bacterias nativas. En el bioensayo con A. salina se puso de manifiesto que los extractos etéreo y etanólico de J. copaia presentan toxicidad moderada a una concentración de 1000 ppm.

PALABRAS CLAVE

Jacaranda copaia; Artemia salina; concentración mínima inhibitoria; actividad antibacteriana; toxicidad

Enlace:

http://revistas.ups.edu.ec/index.php/granja/article/view/19.2014.04/47